Alternativas al césped en parques y jardines.

El césped verde brillante forma parte de lo que muchos creen que es el jardín ideal: el jardín inglés. Con ésta reducción nos perdemos todo el encanto del jardín mediterráneo.

Cambiar esquemas siempre es difícil, sin embargo el tópico del jardín verde es reciente. Los viajes, los reportajes y sobre todo las películas, nos han hecho creer que en el jardín siempre domina el verde. Que el fin de semana ideal consiste en segar el césped, recortar el seto y organizar una barbacoa entre amigos.

En el mediterráneo hace muchos siglos que se come al aire libre con los amigos sobre la hierba verde en primavera. Pero el resto del año el paisaje está teñido de amarillos calurosos, de ocres suaves y de cientos de florecillas que van cambiando a lo largo del año.

El césped es fácil y rápido de instalar, especialmente si se 
hace con tepes, pero su mantenimiento es muy costoso y exige
un gasto de agua inadmisible en regiones secas. 
Sustituyéndolo podemos reducir a la mitad el coste económico 
del mantenimiento y hasta un 90% el consumo de agua de un 
jardín.

Cambiar esquemas

Cuando hablamos de cambiar de modelo no nos referimos a eliminar el césped por completo de un día para otro. Estamos hablando de otra cosa, de cambiar el césped suntuario, verde esmeralda, de textura uniforme como un fino tapiz, por una cobertura de especies de gramíneas más bastas, como el gramón y la grama americana o la zoisia.  Durante el año cambian el color de la hoja, igual que lo hacen los árboles en otoño. De diciembre a marzo tienen el color de la paja seca, pero nos sorprenden con una nueva brotación en primavera.

Se trata de un jardín mas ecológico, con más estratos, en el que como en el bosque mediterráneo hay herbáceas, matas, arbustos, lianas y árboles. Con una diversidad de texturas dadas por los macizos de plantas vivaces, especies de aromáticas y grupos de arbustos. Donde los árboles dan sombra evitando la evaporación de la humedad, son el fondo del jardín, aíslan de las miradas o enmarcan el paisaje.

 © Carme Farré, 2012

Anuncios

Acerca de BiU arquitectura y paisaje

Arquitectura sostenible y bioclimática

  1. M. Alba

    La meva experiència ha estat deixar que es formi un prat no més segant i regant el mínim. Varia al llarg de l’any i sempre està verd.

  2. Carme

    M. Alba, tens raó jo també ho fet en ocasions i funciona. Al jardí del Sincrotró ens ha funcionat molt bé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s