Rehabilitación. Colocación de aislamiento térmico desde el exterior en una vivienda habitada. El SATE

La principal dificultad para rehabilitar edificios existentes se encuentra en la necesidad de hacerlo sin afectar a sus ocupantes. Pero antes de explicar la solución a este problema, hay que responder la siguiente pregunta:

¿Por donde se producen las pérdidas de energía en un edificio mal aislado?

10%   Por el terreno o los forjados en contacto con el exterior
15%   Por techos y cubiertas
25%   Por puertas y ventanas
50%   Por fachadas y paredes exteriores

Mejorando la calidad de puertas y ventanas y el aislamiento
de las paredes podemos incidir sobre el 75% de las perdidas.

Para facilitar la rehabilitación de edificios habitados se ha desarrollado una técnica para colocar el aislamiento en el exterior sobre la fachada.

¿Como se coloca un aislamiento en el exterior?

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, se puede adherir el aislamiento con un adhesivo y mecánicamente sobre la fachada y a continuación aplicar el nuevo acabado sobre él. La casa continua siendo habitable durante la obra ya que la operación apenas afecta los espacios interiores. En el mercado existen numerosos aislamientos aptos para colocarse a la intemperie, que no se deterioran por la humedad o por la incidencia del sol.


La aplicación del aislante térmico exterior es un método muy eficiente, ya que si se hace bien la capa aislante tiene muy pocas discontinuidades. El sistema tradicional en el que el aislamiento se coloca en una cámara en el interior de la pared no tiene esa ventaja ya que hay muchos puntos en los es físicamente imposible colocar el aislamiento.

Ventajas de la colocación del aislamiento por el exterior.

¿Cuando es conveniente aislar por el exterior?

Si tenemos la fachada en mal estado y el aspecto de nuestro edificio necesita una puesta al día, el lugar de limitarnos a pintar la fachada, es el momento de evaluar la posibilidad de mejorar el aislamiento.

También es interesante aplicar esta solución cuando nuestro edificio necesita mejorar la calidad de la carpintería y del vidrio de las ventanas. Cambiar las ventanas y aplicar el aislamiento en una sola operación, reduce dificultades en la construcción y ahorra costes.

Los sistemas para aislar por el exterior se denominan:

SATE significa Sistema de Aislamiento Térmico Exterior
o también ETICS de (External Thermal Insulation Composite
System) en inglés.

© Margarita Urbano / Josep Maria Ciurana, 2012

Anuncios

Acerca de BiU arquitectura y paisaje

Arquitectura sostenible y bioclimática

  1. pilar medrano

    Muy interesante. Gracias!
    Pilar

  2. En comparación con añadir por inyección un aislante a la capa de aire interna de las paredes. ¿cual sale más económico? ¿Compensa con el ahorro de energía?
    Belén (CanNova)

    • Hola Belén
      Me alegra mucho tu visita al Blog

      Es mas económico inyectar el aislamiento (por ejemplo de celulosa) en la cámara de aire. Es una solución recomendable para ciertos casos, pero no es tan eficiente como el SATE, porque en las paredes hay muchas zonas que no tienen cámara. Todas esas áreas se van a quedar sin aislar.
      La opción del SATE no deja ni una sola discontinuidad (se aísla el 100% de la pared). Es mas cara, sí; pero tiene ventajas.
      El SATE es la solución mas indicada cuando la fachada del edificio está en mal estado, ya que aprovechamos la ocasión para aislar y reparar, mejorando el aspecto y la eficiencia del edificio en una sola operación.

      En cuanto a si compensa económicamente.
      Aislar siempre compensa. Es una cuestión de tiempo. En función de la calidad del edificio y el tipo de energía que consume (biomasa, gasoleo o gas) tardaremos más o menos en amortizar la inversión.

      Biuarquitectura

  3. PEPE

    EL PROBLEMA ES QUE AL COLOCAR EL SATE POR EL EXTERIOR, SE SALE DE LA ALINEACION OFICIAL Y PUEDE QUE NO SE AUTORICE POR EL AYUNTAMIENTO

    • Es cierto. En algunos casos al instalar el aislamiento por el exterior se superan los límites de la alineación de la parcela, dicho de una manera mas sencilla, el espesor del aislamiento se coloca en un espació que pertenece a la calle.

      Actualmente la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (Ley de ámbito estatal) en su artículo 10 ya permite ocupar el dominio público para mejorar la eficiencia energética.

      Muchas comunidades autónomas y ayuntamientos ya usan el sistema del aislamiento exterior para rehabilitar su propio parque de vivienda pública.

      Puede que en algún caso haya conflicto con el municipio, pero nos consta que los ayuntamientos ya están modificando su normativa urbanística para adaptarla a esta nueva situación.

      Margarita Urbano

  4. Pingback: ¿Cómo está construida mi casa? El aislamiento térmico. | BiU

  5. Miguel Arcas

    Hola,

    Acabamos de entrar en un chalet pareado en Madrid. Pese a que no estamos pasando un invierno nada frío veo que necesita bastante calefacción para mantenerlo a 20º.
    Cuando lo compramos la calificación energética ha sido una D (E para la calefacción). El edificio es del 2000, sabemos que tiene poliespan como aislante en las cámaras que reforzamos (cuando lo reformamos el verano pasado) con lana de roca inyectada y celulosa (en el poco espacio que quedaba en la cámara).
    Sinceramente creo que la certificación ha sido muy bondadosa.
    Mi duda es ¿que tal se instala el sistema SATE un pareado? ¿qué pasa con la unión con el vecino? El espacio adicional no invade vía pública pero en algunas zonas parece que se “rompería” la continuidad de la fachada con el vecino.

    Muchas gracias,

    Miguel.

    • Hola Miguel
      Es difícil dar una opinión genérica sin conocer detalles como el acabado de la fachada. Si tu casa forma parte de un grupo de viviendas es importante que la intervención no modifique el aspecto del conjunto. Al aumentar el grueso de la pared por el exterior es habitual tener que modificar las dimensiones de los huecos de las ventanas y el acabado de los antepechos.
      Para salir de dudas te recomiendo que consultes en tu Ayuntamiento, pero no creo que tengas problemas puesto que los Ayuntamientos están usando el SATE para rehabilitar sus propios edificios.
      Saludos
      Biuarquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s