Consejos para elegir la carpintería exterior.

Entre un 15-25% de las pérdidas de energía en los edificios se produce a través de las ventanas. Es muy importante elegir bien las carpinterías para mejorar la eficiencia de los edificios.

Sea cual sea el tipo de carpintería elegido, es esencial que el instalador nos garantice que cumple la normativa vigente aplicable a nuestra zona climática.

Hay que pedir también que junto al presupuesto se adjunte un ensayo homologado con las características del sistema formado por el vidrio y el marco. Estas características deberían venir recogidas en el marcado CE de la ventana.

Lo que debe saber el comprador acerca de las normativas es que:

  1. La normativa exige carpinterías de mayor calidad a los edificios que se encuentran en climas rigurosos, especialmente si tienen un invierno muy frio. Se ha asignado a cada municipio una clasificación climática, en función del clima de su región y de su altura sobre el nivel del mar. De esta manera la normativa impone unos requisitos de aislamiento térmico superiores a los municipios que se encuentran en climas continentales o de montaña y no tanto a los climas mediterráneos o de costa.
  2. En los climas mas desfavorables, exige que las ventanas al norte y al este/oeste tengan un aislamiento superior al de las que se encuentran al sur.
  3. Las ventanas deben tener un aislamiento acústico superior si los edificios se encuentran en un entorno ruidoso a causa del tráfico o por cualquier otro motivo. Los dormitorios son “recintos protegidos” que deben cumplir unos requisitos acústicos superiores al resto de la vivienda.
  4. Por supuesto por normativa, las carpinterías deben ser estancas al viento y al agua, seguras en caso de impacto sobre el vidrio y deben poder limpiarse por su cara exterior sin riesgo de accidente.

La gran olvidada por las normativas es la caja de persiana. Hay que actuar sobre ella ya que está comunicada con el exterior a través de la ranura por la que bajan las lamas. En demasiadas ocasiones la tapa de persiana tiene infiltraciones de aire, carece de aislamiento o es la principal vía por la que entrar el ruido de la calle. Hay que colocar aislamiento térmico y sellar correctamente la tapa interior.

Una buena carpintería puede quedar arruinada por una mala colocación. Hay que exigir al instalador que selle correctamente la carpintería, rellenando huecos con espumas y siliconas selladoras.

En cualquier caso es muy recomendable elegir la mejor carpintería
que podamos permitirnos, incluso por encima de lo que establece
la normativa.

Siguiendo este enlace podréis saber mas sobre la normativa y las zonas climáticas, pero en caso de duda no dudéis en contactar con un arquitecto especialista en eficiencia energética.

© Margarita Urbano / Josep Maria Ciurana. 2012

Anuncios

Acerca de BiU arquitectura y paisaje

Arquitectura sostenible y bioclimática

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s